www.survivaldigital.com
Alerta por el virus Zica
Ampliar

El virus Zica

Preocupa su rápida expansión

La fiebre Zika se identificó por primera vez en los bosques de Zika, Uganda en 1947. Se encuentra principalmente en África, con brotes pequeños y esporádicos en zonas de Asia. En 2014 se detectó por primera vez en América del Sur, donde avanza de forma alarmante.

El virus Zica
Ampliar

08/ENE/2016 Actualizado 18/ENE/2016

Es una enfermedad vírica que se transmite por las picaduras de los mosquitos del género Aedes infectados, que son responsables asimismo de la propagación del dengue y la fiebre Chikungunya.

En noviembre de 2015 el Gobierno del Brasil informaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS), del inusual incremento del número de casos de microcefalia en recién nacidos en el nordeste del país. De los más de 1.700 casos detectados, 19 han resultado mortales. Días después la OMS lanzaba una alerta por la posible relación entre el virus Zika y la microcefalia.

A esta primera alerta le ha seguido la realizad por el Departamento de Salud de Estados Unidos. De forma especial recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas donde existe riesgo de transmisión.

Zonas de riesgo

Los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud que han confirmado circulación autóctona de virus Zika son: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, México, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza, musculares y articulares
  • Exantema (erupción en la piel o sarpullido)
  • Conjuntivitis

Una de cada cuatro personas que sufre la picadura del mosquito desarrolla la enfermedad. Los síntomas son generalmente leves y desaparecen por sí solos, entre 2 y 7 días después.

Tratamiento

  • Paracetamol, para alivio del dolor y la fiebre
  • Reposo
  • Buena hidratación

Prevención

Las personas que viajen a zonas de riesgo, en particular las mujeres embarazadas, deben seguir las recomendaciones de la OPS/OMS:

  • Usar repelente para la piel y la ropa, tanto de día como de noche

  • Evitar el uso de pantalones cortos y camisas sin mangas

  • Los alojamientos deben disponer de mosquiteras en puertas y ventanas, así como en las camas, además de difusores eléctricos de insecticida.


¿Que es la microcefalia?

El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro.

La microcefalia es un trastorno neurológico que se caracteriza por la reducida circunferencia craneal respecto a las cabezas de otros niños de la misma edad y sexo.

Puede ser originada por el desarrollo anormal del cerebral en el útero materno, o por el crecimiento anómalo del mismo después de su nacimiento, normalmente en los dos primeros años de vida.

Las causas hay que buscarlas en una variedad de síndromes genéticos y factores ambientales.

Está asociado a la toma de medicamentos, especialmente la fenitoína -antiepiléptico de uso común para el tratamiento de las convulsiones- y el alcohol durante el embarazo.

Otras afecciones pueden estar originadas por:

Rubeola congénita, cuando la madre está infectada por el virus.

Toxoplasmosis congénita del feto por infección del parásito toxoplasma gondii.

Citomegalovirus congénito, (CMV), cuando la madre contrae la infección durante el embarazo.

El Citomegalovirus es un virus muy común que adquiere la mayoría de la población a lo largo de su vida, permaneciendo en estado latente o inactivo, por lo que rara vez provoca síntomas.

Los problemas pueden venir derivados de personas con el sistema inmunitario débil.

-Congénito significa que la afección está presente desde el nacimiento-

Los niños con microcefalia presentan a menudo problemas de desarrollo de las funciones motrices y falta de competencia mental, por lo que una detección temprana puede ayudar a mejorar la capacidad y calidad de vida.

En general no hay tratamiento para la microcefalia. Su esperanza de vida suele ser bastante menor de lo normal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (50)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.