www.survivaldigital.com
EE.UU. Huracán Katrina. Botellas de agua a la espera de ser distribuidas.
Ampliar
EE.UU. Huracán Katrina. Botellas de agua a la espera de ser distribuidas.

La mochila de 72 horas

Por mochila de 72 horas se entiende un equipamiento básico de artículos de primera necesidad, dispuesto de forma permanente, principalmente en el domicilio familiar, para cubrir las necesidades de todos sus miembros ante posibles situaciones de emergencia, durante un tiempo limitado, comprendido entre 24 y 72 horas.

17/MAR/2015

La mochila o incluso una maleta preferiblemente con ruedas, tipo trolley, deberá incorporar una dotación común en todos los casos, integrando otras referencias específicas, dependiendo de los posibles riesgos a los que se pueda enfrentar en su zona de residencia.

Por ejemplo, el kit de supervivencia no tendría la misma composición, en un área sensible a episodios sísmicos, que en una región azotada por fuertes tormentas, como tampoco equivaldría encontrarse en el medio rural o en un entorno urbano.

Asimismo, la combinación del equipo difiere, dependiendo de la constitución de su núcleo familiar: lactantes, sujetos de corta o avanzada edad, personas con enfermedades crónicas, dependientes o con movilidad reducida, e incluso, si es propietario de animales domésticos.

La experiencia acumulada en desastres de todo tipo nos ha enseñado que los medios de salvamento y rescate, hasta que logran alcanzar una capacidad de reacción y respuesta plena, la población queda desasistida temporalmente. Las carencias que se manifiestan en ese lapso de tiempo pueden ser atenuadas o paliadas, si se dispone de unas herramientas propias de emergencia.

Quizá por esto, muchas son las instituciones públicas y privadas que se han posicionado a favor de contar con iniciativas propias en este sentido. Ciudades como Tokio, Londres, Sidney, Nueva York o Madrid informan en sus web respectivas de una serie de recursos que todos los ciudadanos deberían conocer y tener presente; desde la elaboración de un `plan de emergencia´ hasta contar con un `módulo de supervivencia´ en la propia vivienda, pasando por “la mochila de 48 ó 72horas”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (69)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.