www.survivaldigital.com
Derecho a la salud
Ampliar

Derecho a la salud

¡Exijo estar sano! Dicho así, creo que a todos nos parecerá una demanda ridícula, pero si la salud es un derecho, debemos poder demandar su ejercicio y alguien habrá que nos deberá garantizar esta salud. Como tantos mensajes con los que se nos bombardea desde los medios de desinformación, el del “Derecho a la salud” es también un mensaje falso. Otra descarada prostitución del lenguaje.

08/NOV/2015

Ni existe ni puede existir tal derecho. Sí que puede hablarse del derecho a la atención sanitaria, pero esto no sólo no es lo mismo sino que se acerca a ser lo contrario. Es cuando nos encontramos enfermos, carentes de salud y por tanto echando a faltar ese pretendido derecho, cuando recurrimos a la atención sanitaria, el verdadero derecho.

Salvo aquellos que reciben en herencia el don de una salud robusta o la carga de una enfermedad de origen genético, para una gran mayoría el estado de salud, la vivencia de una vitalidad plena, física y mental, es el resultado de nuestros hábitos de vida, incluyendo en estos hábitos al entorno en el que nos desenvolvemos. La salud como cultivo de nuestro propio ser y en primer lugar como conquista de nuestra voluntad, es un bien que está, salvo accidente, en nuestra mano el alcanzar.

La demanda de un “Derecho a la salud” tiene mucho de pataleta de niño malcriado, que espera de otros que satisfagan sus deseos no realizados. Es otro síntoma más de una mentalidad enferma que siempre trata de buscar responsabilidades fuera de uno mismo, porque no nos sentimos ni con la fuerza, ni con la madurez suficiente para preguntarnos qué podemos hacer nosotros por nosotros mismos.

Confundir salud con atención sanitaria tiene otra triste consecuencia y es la de asimilar una mejora del estado sanitario global de la población con un incremento del presupuesto para gastos sanitarios. Es el error permanente de la modernidad, un problema que es de concepto e inmaterial, se transforma en una disputa cuantitativa, de números, medible. En un sistema sanitario como el nuestro, centrado mucho más en el tratamiento que en la prevención, esto conlleva un mayor desembolso en productos farmacéuticos, para alegría de este sector de la industria, nunca carente de inventiva para dar vida a nuevas enfermedades con sus mágicos remedios en forma de píldoras sanadoras. ¿Qué el nivel de colesterol está alto? Pastilla popular de por vida, incremento del gasto y a seguir comiendo lo que nos dé la real gana. Mucho mejor resultado nos daría el modificar nuestros hábitos de alimentación y ahorrarnos la pastilla, pero eso exige autocontrol, disciplina, voluntad, fe en nosotros mismos y en nuestra capacidad de sobreponernos a las dificultades. Todas ellas virtudes que el sistema político no está muy dispuesto a fomentar, porque hace de nosotros personas libres y con capacidad para el pensamiento original, propio, indiferentes a la opinión mayoritariamente aceptada en cada momento.

El equilibrio entre deberes y derechos no es fácil de entender cuando se habla de salud. Si la comunidad, políticamente organizada que es el Estado, debe garantizarnos el ejercicio de nuestros derechos es porque al mismo tiempo, nosotros nos comprometemos con esta misma comunidad al cumplimiento de nuestros deberes. Pero nadie puede garantizar nuestro pleno estado de salud cuando nosotros nos despreocupamos del mismo. La salud como toda cosecha es el resultado de nuestra siembra, y si importante es la semilla empleada, no lo es menos la labor y el momento adecuado para realizarla. Los agricultores aprenden a escuchar el latido de la tierra como todos debemos aprender a interpretar el canto de nuestro cuerpo. En esta labor de atención toda falsa promesa y todo derecho inexistente es fuente de sordera. Ruido que mata la melodía de la vida. De la nuestra.


El estado de salud está relacionado con nuestro habitat de vida y el entorno en que nos desenvolvemos
Ampliar
El estado de salud está relacionado con nuestro habitat de vida y el entorno en que nos desenvolvemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Derecho a la salud

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1 | Angela Navarro Fernandez - 19/12/2015 @ 08:48:21 (GMT)
    La salud es una lotería que cae en suerte. El factor genético siempre está ahí agazapado, y no vacila en recordar lo insignificantes que son nuestros deseos. Aun con esto, se puede vivir plenamente sano dentro de cualquier enfermedad.
    Un "Derecho" es a la asistencia sanitaria, pero no algo inherente a nuestra persona porque no somos mas que una vorágine de genes caprichosos. Sí es una "Obligación" personal vivir de la forma más saludable posible, dentro de un ecosistema irrespirable.
    Interesante tema cómo respirar en un planeta cada vez más irrespirable.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.