www.survivaldigital.com
La sobreexplotación del agua subterránea en el origen del terremoto de Lorca
Ampliar

La sobreexplotación del agua subterránea en el origen del terremoto de Lorca

En mayo de 2011, la localidad murciana de Lorca sufría un periodo sísmico que ocasionaba la muerte de 9 personas, resultando heridas más de trescientas. 1.164 viviendas fueron derribadas por el peligro estructural que presentaban. Los daños materiales se cuantificaron en más de 1.200 millones de euros.

Instante del colapso del campanario de una iglesia de la localidad
Ampliar
Instante del colapso del campanario de una iglesia de la localidad

11/FEB/2015

Un primer terremoto precursor de magnitud 4,5 registrado a las 17:05 horas se cree que indujo un segundo temblor, considerado el principal, de magnitud 5,1 con apenas dos horas de diferencia. La elevada devastación registrada tiene su explicación en la anormal superficialidad de su hipocentro, a una profundidad que oscila entre 1 y 2 kilómetros en la zona afectada.

El hundimiento del terreno por la sobreexplotación de los acuíferos

En octubre de 2011, una investigación publicada en la revista “Geology”, realizada por el Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describía el comportamiento mecánico de los acuíferos y su aplicación en la gestión de recursos hídricos y la seguridad de las edificaciones.

El trabajo ponía de manifiesto que la superficie de una amplia zona en torno a Lorca se ha hundido más de 1,5 metros desde 1995. La tasa de hundimiento del terreno no ha sido constante a lo largo este periodo, ya que los descensos más acentuados se corresponden con los ciclos de sequía hidrológica más severos. En los años 1996 y 1997 la depresión del suelo llegó a los 15 centímetros anuales.

Gracias a las imágenes proporcionadas por los satélites ERS y Envisat de la Agencia Espacial Europea se pudo determinar los cambios topográficos del terreno con una resolución milimétrica y su evolución a lo largo de los años en que se ha desarrollado el estudio.

Una de las conclusiones que recoge la investigación, es que la disminución de las reservas de agua experimentada en los acuíferos, provoca que sus materiales se compacten y pierdan volumen, causando el progresivo desplome de la superficie del terreno.

Relacionado con el estudio anterior, en el mes de octubre de 2012, un informe publicado en la revista científica “Nature Geoscience” realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), dirigido por el español Pablo González, sostuvo que la magnitud del seísmo fue agravada por la sobreexplotación de los acuíferos.

Esta conclusión se desprende de la recreación en un simulador de los datos obtenidos por satélite. La pauta del movimiento de la falla guarda correlación con las deformaciones de la superficie terrestre, favorecida por el descenso del nivel freático en 250 metros en los últimos 50 años.


Área de colisión de las placas de la corteza terrestre euroasiática y africana

La falla donde se asienta el área de Lorca se denominada de Alhama o de Lorca-Totana, muy próxima al límite de colisión entre la placa ibérica, que a su vez forma parte de la euroasiática y la africana.

A pesar de que el sureste de la península Ibérica es una zona sísmica activa, no es frecuente que se registren terremotos de esta magnitud. Aún así, este tipo de episodio sísmico, originado por la fricción de las placas tectónicas genera una liberación de energía menor.

En cambio, cuando los bordes de las placas, en lugar de colisionar entre sí, se deslizan una por debajo de la otra, producen unos efectos más destructivos. Este fenómeno se denomina subducción y está más presente en países como Japón e indonesia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (63)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.