www.survivaldigital.com
El movimiento Preppers

El movimiento Preppers

El término Preppers nace en EEUU y define a las personas que se preparan para adaptarse a las condiciones de vida resultantes de presuntos desastres, generalmente de grandes proporciones, ya sean de origen natural o generados por la actividad humana. En definitiva, superar situaciones de emergencia por sus propios medios, siendo autosuficientes y sin necesidad de recibir ayuda externa.

08/ENE/2015

Para ello, construyen refugios donde acumulan armas de autodefensa y herramientas de todo tipo o disponen de capacidad para fabricarlas. Cultivan sus propios huertos y acondicionan espacios para animales de granja, a la vez que acaparan productos básicos, de primera necesidad o de aquellos que les permitan adaptarse a situaciones cambiantes, propias de zonas de desastre y en cualquier caso, minimizar sus daños en lo posible.

Muchas de estas personas forman grupos familiares o colaboran en asociaciones del mismo carácter. Solo en Estados Unidos, los seguidores activos sumarían más de tres millones de personas.

Este movimiento parece entroncarse, o más bien, ser la evolución natural del desarrollado en tiempos de la Guerra Fría por el llamado pánico nuclear.

Sirva como muestra la creencia cada vez más extendida entre la opinión pública, de que los fenómenos naturales actuales: terremotos, erupciones volcánicas o fenómenos atmosféricos adversos son más numerosos y potencialmente más destructivos, acortándose la periodicidad entre los eventos de la misma tipología.

Por supuesto, este criterio no está sustentado por evidencias científicas, pero también es cierto, que cada vez más expertos van deslizándose hacia posiciones menos ortodoxas. Caso aparte sería el cambio climático, ya plenamente admitido por la comunidad científica, aunque difieran en la repercusión de sus consecuencias.

El alejamiento de los ciudadanos respecto a los gobernantes y con la política en general es otro elemento sustancial, que no solo afecta a Estados Unidos, sino al conjunto de los países occidentales. Esta desafección parte de la sensación de que la prioridad ya no es el bienestar de la población y ve a la clase dirigente en conjunción de intereses con los halcones de las finanzas y los altos directivos de las grandes corporaciones.

Pero, el factor que generaliza este fenómeno y lo convierte en un elemento de masas lo encontramos en los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001, perpetrados por terroristas de Al Qaeda; por primera vez, los norteamericanos son atacados en el corazón mismo del país. Se produjo una sensación de vulnerabilidad entre la población no experimentada desde el ataque a Pearl Harbor en 1941.

Con una rapidez inusual, el 26 de octubre de 2001, quedaba promulgada la llamada Ley Patriótica por una abrumadora mayoría de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

El objetivo de esta ley es combatir el terrorismo, mejorando las capacidades y la coordinación entre las distintas agencias de seguridad nacional. En esencia, ejercer un control directo y eficaz sobre la población, planteándole a la sociedad la cuestión en la disyuntiva de elegir entre los derechos civiles o la seguridad del país y del conjunto de sus ciudadanos.

Un auténtico revulsivo para los preppers fue la catástrofe del huracán Katrina a su paso por el estado de Luisiana. Este suceso ejemplifica a la perfección el miedo a un colapso social, a la vez que sintetiza la falta de confianza en las autoridades de este país a la hora de gestionar una crisis y socorrer a la población.

La ciudad de Nueva Orleans quedó arrasada, sin suministro eléctrico ni agua potable, con los sistemas de comunicación caídos, los medios de transportes paralizados y con los servicios de emergencia desbordados y sin capacidad de reacción.

La policía en lugar de ayudar a las víctimas se esforzaba en contener a los saqueadores. Unas veces eran personas buscando víveres con urgencia, y otras, individuos o bandas organizadas que violentaban todo lo que se ponía a su alcance, desbalijando supermercados y viviendas abandonadas o asaltando a la población indefensa.

El estadio deportivo cubierto de Superdome fue habilitado como refugio de último recurso, albergando a unas 26.000 personas, que también sufrieron en su interior actos de violencia, robos y violaciones.

Hasta 58.000 efectivos de la guardia nacional, el ejército, la armada y la guardia costera fueron necesarios para ayudar a la población, contener los actos de vandalismo y permitir que los equipos de emergencia trabajaran bajo condiciones de seguridad adecuadas.

Hemos querido exponer algunas causas que han contribuido al desarrollo del mundo Preppers; quizás todo sea más sencillo. Según algunos sociólogos, la incertidumbre económica es un factor que ayudaría a explicar el auge de este movimiento. El tradicional recelo del estadounidense hacia la administración federal y la reiteración de películas de Hollywood con temática apocalíptica explicarían parte de este fenómeno.

En definitiva, piense lo que estime oportuno, pero tenga presente que los procedimientos de contingencia ante grandes catástrofes están desarrollados en los países más avanzados, y que los gobiernos, con sus familias y los profesionales más cualificados de las más diversas áreas tienen plaza asegurada en los búnkeres o refugios dispuestos para tal fin, y que usted, seguramente, no estará en ninguna de esas listas.


Proceso de fabricación casera de un revólver.
Ampliar
Proceso de fabricación casera de un revólver.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (60)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.