www.survivaldigital.com
El evento de Tunguska
Ampliar

El evento de Tunguska

El evento de Tunguska
Ampliar

El 30 de junio de 1908, en una remota región del área central de Siberia, una tremenda explosión de origen todavía incierto, entraba a formar parte de los hechos insólitos de la historia, con la denominación de El evento de Tunguska.

14/MAR/2015

A día de hoy, la teoría que cuenta con mayor aceptación dentro de la comunidad científica, describe el fenómeno como un cometa o asteroide, que al entrar en la atmósfera explotaba a unos 10.000 metros de la superficie terrestre.

Se estima que el bólido espacial medía en torno a 40 metros de diámetro, tenía una masa superior a 60.000 toneladas y viajaba a una velocidad superior a 50.000 kilómetros por hora.

La onda expansiva liberaba una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, devastaba una extensión de 2.200 kilómetros cuadrados y arrasaba con 80 millones de árboles. Sus efectos fueron percibidos a 500 kilómetros de distancia.

Los que defienden que este prodigio se corresponde con un cometa, sustentan su argumentación en que no se encontraron fragmentos de roca espacial, por lo que deducen que, en realidad, su núcleo helado se desintegró rápidamente. Para apoyar su afirmación, señalan que nunca se ha encontrado el característico cráter resultante de la supuesta colisión del meteorito.

En cambio, cierto número de investigadores contemplan la posibilidad de que un lago próximo, de nombre Checko, sea en realidad el resultado de la colisión del meteorito y que las pruebas materiales del impacto se encontrarían entre los sedimentos de su lecho.

Un extraño suceso se produjo inmediatamente después de la explosión del bólido. Durante días, en amplias zonas de Siberia y el norte de Europa, el cielo se iluminaba con una claridad sorprendente, incluso por las noches.

La detonación y posterior vaporización de la roca espacial, y la combustión y desintegración de la superficie de la zona devastada, conformaron una serie de nubes compactas a grandes altitudes que reflectaron la luz del sol. Desde distintos observatorios de Estados Unidos y Reino Unido contemplaron la reducción de la transparencia atmosférica, que se mantuvo activa por espacio de varios meses de duración.

Entre muestras de pánico, diversos testimonios de los habitantes de la zona de Tunguska, hablaron de un cuerpo celeste tan brillante que era imposible mirarlo de forma directa. Después, al enorme estruendo acompañado de llamaradas, siguieron grandes cortinas de humo y una enorme nube en forma de hongo.

Se desconoce el número de víctimas, aunque de haberse producido, no serían en gran número. En cambio, hubo evidencias de la muerte de cientos de renos, pastoreados por el pueblo seminómada de origen mongol que habitaba esta región.

En la etapa final de la Rusia Imperial del zar Nicolás II, no se consideró importante la investigación del suceso. La primera expedición científica tuvo que esperar hasta 1921, cuando la Academia Soviética de Ciencias financió la exploración dirigida por el minerólogo Leonid Kulik.

Al no encontrarse el cráter ni restos de roca, se pensó que el cuerpo, debido a su baja densidad no pudo resistir la entrada en la atmósfera, experimentando una fragmentación y vaporización de tipo explosivo.


Cometas y asteroides

Cometas y asteroides son cuerpos celestes con similares características: ambos orbitan alrededor del sol y se formaron en las fases iniciales del Sistema Solar.

En cambio difieren en su composición; mientras que los cometas se conforman principalmente de hielo, además de polvo y rocas, los asteroides están hechos de materiales rocosos y metales.

La característica cabellara o coma que puede observarse en los cometas es el resultado de la evaporación de los gases helados en su aproximación al Sol. A medida que se aleja de la estrella se contraerá en un núcleo de gases fríos.


El evento de Tunguska
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (97)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.