www.survivaldigital.com
El cráter de Darvaza, Turkmenistán
Ampliar

El cráter de Darvaza, Turkmenistán

El gran cráter de Darvaza, conocido por la población local como Puerta del Infierno, se encuentra en el corazón del gran desierto de Karakum, que ocupa el 80% del país.

En un intento de desarrollar el prácticamente nulo sector turístico, el gobierno ha encontrado una potencial atracción en este espectacular cráter.

El cráter de Darvaza, Turkmenistán
Ampliar

10/JUL/2015

Este pozo incandescente tiene 60 metros de diámetro por más de 25 metros de profundidad, y registra temperaturas cercanas a los 400 ºC. Es el resultado de un accidente ocasionado por unas prospecciones gasísticas llevadas a cabo por geólogos de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS en 1971.

Los trabajos de perforación se toparon con una caverna subterránea que provocó el desmoronamiento del terreno, tragándose el valioso equipo técnico de los científicos y los vehículos estacionados en las inmediaciones, aunque afortunadamente no se registraron daños personales.

Debido a las emanaciones de gases, los geólogos decidieron prenderle fuego para evitar la intoxicación de personas y animales. Creían que las llamas se extinguirían por sí solas al cabo de unos días. Sin embargo, llevan activas más de 40 años y no se atisba que esta situación vaya a revertirse en el futuro próximo.

Durante este tiempo se han realizado varios intentos por sofocar el incendio, utilizando principalmente la gran cantidad de arena presente en la región, pero todos los esfuerzos han resultado inútiles.

En marzo de 1992 se produjo un suceso trágico. Una expedición formada por cinco técnicos ambientales que se encontraban en el cráter recogiendo datos desapareció sin dejar rastro.

El inexplicable suceso alimentó la imaginación de los lugareños, que ya conjeturaban con la posibilidad de que el cráter fuese una puerta directa de acceso al infierno.

La población que residía en los alrededores del pozo fue abandonando la zona de forma progresiva, hasta que en 2004 las autoridades de Turkmenistán demolieron las últimas edificaciones abandonadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (91)    No(4)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.