www.survivaldigital.com
YouTube. Instante de la explosión captado por un excursionista
YouTube. Instante de la explosión captado por un excursionista

Erupción mortal del volcán Ontake, Japón

El próximo día 27 de septiembre de 2015 se cumple el primer aniversario de la última erupción del volcán Ontake. El balance final de víctimas fue de 51 muertos y 69 heridos de diversa gravedad, con lesiones por fracturas, quemaduras e intoxicaciones.

22/SEP/2015

El Ontake, con sus 3 067 metros de altura es el segundo mayor volcán de Japón después del monte Fuji. Está ubicado en el centro del país, en la prefectura de Nagano, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya y a 200 de Tokio.

Ese fatídico día de septiembre de 2014, coincidiendo con el fin de semana, decenas de senderistas ascendían por las laderas del monte cuando, de forma inesperada, fueron alcanzados por el estallido del volcán. Las rocas y las cenizas arrojadas desde el cráter se diseminaron en un radio de 4 kilómetros de distancia.

Cerca de mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa, policía y bomberos participaron en las labores de rescate, que se vieron interrumpidas por la acumulación de gases en la cima y el temor a nuevas explosiones. Las labores de búsqueda y salvamento se desarrollaron durante varias semanas bajo condiciones complicadas. Los integrantes de los equipos de rescate requirieron la utilización de cascos y chalecos antibala para protegerse de la constante caída de piedras. A la falta de visibilidad y la acumulación de cenizas, de hasta 50 cm de grosor en las inmediaciones del cráter, se añadieron las fuertes lluvias, que en combinación con las cenizas, dieron como resultado un espeso barrizal que hizo necesario el empleo de detectores de metales.

Un mes después de la erupción se suspendieron las labores de búsqueda de los seis excursionistas que aún continuaban desaparecidos, por la llegada de las primeras nieves y el riesgo de avalanchas y desprendimientos. El volcán Ontake viene activándose de forma periódica. En su última gran erupción registrada en 1979 expulsó unas 200 000 toneladas de cenizas. En 1991 hubo una erupción de carácter menor y en 2007 provocó una serie de terremotos de tipo volcánico.

Japón está situado en el conocido como cinturón de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes, entre activos e inactivos, por lo que dispone de la tecnología más avanzada para la vigilancia y predicción de este tipo de acontecimientos. Sin embargo, el repentino estallido del volcán fue imposible de determinar por los investigadores, debido a las características propias de las erupciones freáticas.

Este tipo de actividad es el resultado del contacto entre el magma volcánico y superficies muy húmedas o con acumulaciones de aguas subterráneas. La rápida evaporación del agua está en el origen de las explosiones.


La erupción del volcán Tokachi

La erupción del volcán Ontake es la segunda más trágica que se produce en la historia reciente de Japón. En mayo de 1926, el volcán Tokachi, ubicado al norte del país, en la isla de Hokkaido, colapsó parcialmente, provocando una avalancha de lava y escombros que mató a 26 trabajadores de una mina cercana. Convertido rápidamente en un flujo de lodo mortal por la fusión de la nieve de las cumbres del volcán, recorrió 25 kilómetros en apenas media hora para arrasar la localidad de Kamifurano. Murieron 137 de sus habitantes y resultaron heridos centenares de personas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (72)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.