www.survivaldigital.com
¿Qué es el semi-ahogamiento infantil en el mar o en la piscina?
Ampliar

¿Qué es el semi-ahogamiento infantil en el mar o en la piscina?

El ahogamiento seco y el ahogamiento secundario son dos percances que ocurren cuando un niño permanece inconsciente bajo el agua por un breve espacio de tiempo. Aunque es un proceso poco frecuente, provoca reacciones muy graves que desencadenan la muerte del menor, de forma inmediata o en las 72 horas posteriores a la inmersión.

31/JUL/2016

Una condición indispensable para que se manifiesten estos fenómenos es que vengan precedidos de la realización de maniobras de reanimación una vez rescatados del agua.

El proceso no se inicia por inhalar pequeñas cantidades de agua accidentalmente, por ejemplo al realizar juegos infantiles en piscinas, aunque vayan acompañados de tos. En el caso de tragar agua, el líquido no se acumula en los pulmones, ya que se dirige al estómago.

El ahogamiento seco

Se manifiesta con una serie de espasmos en la laringe. La contracción involuntaria de los músculos de la laringe es una medida de autoprotección del propio organismo ante la entrada de agua al sistema respiratorio. Sin embargo, de forma contradictoria, también provoca la interrupción de la inhalación de oxígeno a los pulmones. Una aspiración moderada de agua puede originar una hipoxia inmediata y la muerte por asfixia.

El ahogamiento secundario

El agua entra en los pulmones cuando el niño permanece sumergido en la piscina en estado de inconsciencia. Gracias a las maniobras de reanimación expulsa la mayoría del agua. La que no se consigue eliminar comienza a dañar los tejidos, debido a las sustancias químicas que se utilizan para depurar las piscinas, como el cloro u otros compuestos equivalentes. Los bronquios se inflaman y en los alveolos se produce una acumulación de líquidos, denominada edema. El resultado es que la capacidad respiratoria se ve comprometida, desencadenando un resultado fatal.

Llevar al niño accidentado a un centro médico urgentemente

Siempre que un menor sufra un semi ahogamiento en el mar, en un río, pantano o en la piscina y aunque la recuperación de la consciencia sea rápida y muestre un aspecto de aparente normalidad, debe ser trasladado de forma urgente a un centro médico, donde deberá quedar en observación.

Debemos permanecer atentos a la presencia de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar

  • Tos intensa y persistente

  • Cansancio extremo

  • Confusión mental debido a la falta de oxigenación del cerebro: pérdida de memoria, falta de atención o dificultad para hablar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.