www.survivaldigital.com

Furtivos matan a 'Scarface', el oso más famoso de Yellowstone, EE UU

Furtivos matan a 'Scarface', el oso más famoso de Yellowstone, EE UU
Ampliar

En un comunicado emitido la semana pasada, la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana informaba que`Scarface´un oso grizzly de 25 años fue encontrado muerto cinco meses antes.

Scarface en una de sus últimas apariciones en 2015
Ampliar
Scarface en una de sus últimas apariciones en 2015

07/MAY/2016

Al tratarse de una especie protegida tanto a nivel estatal como federal, varios organismos gubernamentales investigan los hechos para intentar localizar al autor o autores de la muerte del animal que, de ser identificados, pueden enfrentarse a duras sanciones económicas e incluso, ser condenados a penas privativas de libertad.

`Scarface´era reconocible por las diversas cicatrices que surcaban su cara y por tener una oreja parcialmente amputada, posiblemente como resultado del enfrentamiento con otros machos de su especie en el periodo de apareamiento, o por el control de las presas cobradas o encontradas muertas.

Estos rasgos singulares del oso lo llevaron a ser muy popular entre los visitantes del parque nacional de Yellowstone, y sus andanzas filmadas y documentadas en numerosas ocasiones por medios especializados o por los amantes de la naturaleza en general.

Yellowstone fue declarado parque nacional en 1872, siendo la primera zona protegida de estas características a nivel mundial. Se extiende sobre una superficie de 8.983 kilómetros cuadrados –un tamaño similar a la isla de Córcega- principalmente en el estado de Wyoming y en menor medida por Montana e Idaho.

Además de ser el refugio de una gran variedad de flora y fauna silvestre, la reserva esconde bajo su superficie una caldera volcánica, que almacena una cantidad ingente de magma y concentra la mayor cantidad de fenómenos geotérmicos del mundo, con multitud de manantiales de aguas termales y géiseres de espectaculares fumarolas.

En el Gran Ecosistema de Yellowstone se encuentran representadas más de 1.700 variedades vegetales, 300 especies de aves y más de medio centenar de mamíferos, entre los que destacan, además del grizzly, unos 600 osos negros, 1.000 alces, 4.000 bisontes descendientes de los 50 ejemplares que había a comienzos del siglo XX y más de 30.000 wapitís o ciervos canadienses. De forma limitada también están presentes felinos como el sigiloso puma y el escurridizo lince.

En 2014 un video publicado por la revista Sustainable Man con el título <Cómo los lobos cambian los ríos> ponía de manifiesto como la introducción de una especie como el lobo, erradicada por métodos no naturales por el hombre, reequilibra el ecosistema en cascada, dando como resultado final la modificación del curso de los ríos.

En 1995 se reintrodujo el lobo gris después de 70 años sin su presencia, exterminado por la acción de cazadores y ganaderos de la región. Aunque en estos años ha desplazado al coyote, su competidor natural, la transformación que ha experimentado el medio y los efectos indirectos sobre otras especies han sido sorprendentes.

El ciervo carecía de depredadores naturales y proliferaba en exceso, impidiendo la regeneración y el crecimiento de la vegetación. Cuando los lobos comenzaron a darles caza se redujo considerablemente su población, al mismo tiempo que modificaron sus hábitos de comportamiento; abandonaron las áreas más expuestas, especialmente el fondo de los valles, para buscar refugio entre la espesura de la masa arbórea.

El sotobosque y el bosque en galería iniciaron una paulatina recuperación en estas zonas, ofreciendo nuevas oportunidades que supieron aprovechar algunos pequeños mamíferos y aves forestales, que se establecieron dentro de los límites del parque.

Uno de estos animales fue el castor. Con la construcción de sus típicos diques, formados a base de cortar y apilar sobre el agua los nuevos árboles que crecían en los márgenes de los ríos, ha ocasionado la alteración de los cauces fluviales. La consiguiente formación de estanques remansaron los rápidos y torrentes reduciendo los efectos de la erosión. Las nuevas lagunas artificiales acogieron a peces, anfibios, reptiles y mamíferos como la nutria.

Sin embargo, en contra de lo que se pretendía, el lobo no se ha mostrado eficaz en el control de los alces, que mantienen su sobrepoblación, ejerciendo una amenaza directa sobre la supervivencia del álamo temblón al alimentarse de sus brotes.

Otra consecuencia derivada del fuerte descenso del número de ciervos, y en menor medida de alces, es el aumento de la cantidad de frutas y bayas disponibles en los arbustos. Zorros, mapaches y osos han sido los grandes beneficiarios de esta abundancia de comida, lo que ha incidido en el aumento de sus respectivas poblaciones.

En 1975 el oso grizzly de Yellowstone estuvo en el límite de la desaparición. Únicamente 136 ejemplares vivían en libertad. En la actualidad superan los 700 individuos. Esta progresión lleva a entidades cazadoras a solicitad que sea excluido de la lista de especies amenazadas, lo que abriría la puerta a ser contemplada como una codiciada pieza de caza mayor.

No obstante, preocupa el alto número de osos grizzly que perecen todos los años. En el parque nacional de Yellowstone y su área de influencia, los datos oficiales referidos a 2015 señalan la muerte de 61 ejemplares. Tres de ellos por causas naturales y al menos en 37 casos confirmados, por la intervención directa del hombre. Ya sea por atropellos involuntarios, o en los supuestos que permite la ley, cuando resultan una amenaza para la integridad física de las personas. En estas circunstancias, algunos cazadores alegan un ataque previo por parte del oso para justificar la muerte del animal.

En Yellowstone existe un programa desde 1983 cuyo objetivo trata de minimizar las interacciones entre osos y humanos, lo que no ha podido evitar la muerte de tres personas desde 2011 y un considerable número de ataques a los más de 3 millones de excursionistas que visitan el parque cada año.

Furtivos matan a 'Scarface', el oso más famoso de Yellowstone, EE UU
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.