www.survivaldigital.com
Descubren un sistema solar cercano, sorprendentemente similar al nuestro
Ampliar

Descubren un sistema solar cercano, sorprendentemente similar a la Tierra

La Universidad de Lieja en colaboración con la Nasa ha anunciado el descubrimiento de un sistema estelar similar al nuestro, formado por siete planetas que orbitan alrededor de una estrella, a 39 años luz de la Tierra, es decir, muy cercano en términos espaciales.

22/MAY/2017 Actualizado

Su descubrimiento fue posible debido a las oscilaciones en la luz emitidas por su sol. Un telescopio situado en el Observatorio de La Silla, en el desierto de Atacama (Chile), captaba estas variaciones al paso de tres planetas por delante de su estrella -lo que en astronomía se denomina tránsito fotométrico-.

El hallazgo del resto de planetas fue completado utilizando el conjunto de cuatro grandes telescopios del Observatorio Europeo Austral de Cerro Paranal, ubicado también en el desierto chileno y del telescopio espacial Spitzer de la NASA, además de decenas de observatorios repartidos por todo el mundo que también colaboraron en la investigación.

Los planetas del sistema Trappist-1, denominados desde b hasta h, en función de la proximidad a su estrella.

Los siete exoplanetas descubiertos pueden, potencialmente, contener agua en estado líquido sobre sus respectivas superficies, aunque dependiendo de la distancia a la que orbitan de su estrella tienen mayor o menor probabilidad de albergarla.

Se cree que los tres planetas situados más próximos a la enana roja tengan la superficie abrasada y la atmósfera evaporada; de haber agua, se antoja escasa y limitada a ciertas áreas. La posibilidad de existencia de vida tal y como la conocemos resultaría más compleja. Mientras, el más externo sería demasiado frío, siempre que no esté sufriendo algún proceso alternativo de calentamiento.

Especialmente interesantes son los tres planetas intermedios, situados en lo que se denomina en astrofísica zona de habitabilidad. Según los primeros modelos climáticos desarrollados hasta la fecha, se estima que reúnen condiciones ambientales templadas en la superficie, compatibles con la presencia de océanos de agua. Por este motivo, el hallazgo resulta extraordinario y hace de este sistema un objetivo prioritario en la búsqueda de vida.

NASA. Escala relativa respecto a la Tierra y órbitas de los planetas del sistema TRAPPIST-1.

Tres de los planetas, (e, f y g), orbitan dentro de la zona de habitabilidad.

La pequeña estrella del sistema ha sido denominada TRAPPIST-1. Es de tipo enana roja -ultrafría y con un brillo tan tenue que no puede ser observada a simple vista desde la tierra-. Su tamaño es apenas mayor que Júpiter y solo tiene el 8% de la masa de nuestro Sol, por lo que la energía que irradia es proporcionalmente mucho más débil. Se calcula que tres cuartas partes de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, son enanas rojas.

El sistema estelar está localizado en la constelación de Acuario. Su relativa cercanía a la Tierra, a 39,13 años luz ha sido determinante a la hora de obtener información sobre la masa, tamaño, densidad y órbitas de los planetas.

Una de las investigaciones más importantes que está llevando a cabo el telescopio Hubble es la verificación de la posible existencia de regiones atmosféricas alrededor de los planetas. Las atmósferas sirven de escudos protectores para la vida, absorbiendo la radiación espacial y la peligrosa ultravioleta propia de las enanas rojas, además de atenuar las temperaturas al generar de forma natural efecto invernadero.

La próxima generación de telescopios espaciales que entrarán en servicio a partir de 2018, permitirán analizar con más detalle la composición y características de las atmósferas gracias a la cobertura integrada por espectroscopia: un método para analizar la luz separándola en longitudes de onda distintas, que permite identificar sus componentes químicos.

La existencia y proporción relativa de moléculas como las de ozono y metano, que pueden ser creadas a partir de procesos biológicos, serán indicadores de encontrarnos por primera vez, con la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre.

Descubren un sistema solar cercano, sorprendentemente similar a la Tierra
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.