www.survivaldigital.com
Alimentos de larga duración para tu despensa de emergencia
Ampliar

Alimentos de larga duración para tu despensa de emergencia

A la hora de preparar una despensa, debemos elegir aquellos alimentos que dispongan de una duración lo más prolongada posible. No tiene sentido dedicar dinero, tiempo y espacio en el almacén a artículos de longevidad reducida.

Cultivo de quinoa
Ampliar
Cultivo de quinoa

Conservación

Con carácter general, los alimentos deben ser almacenados en lugares frescos que no registren cambios bruscos de temperatura, alejados de la humedad, preservados de la luz artificial y fuera de la exposición directa a la luz natural. Los recipientes herméticos ofrecen más garantía frente a insectos y roedores.

No confundir fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Fecha de caducidad. A partir del día especificado el alimento no es apto para su consumo desde el punto de vista sanitario. (Productos muy perecederos y con alto riesgo microbiológico por la presencia de bacterias patógenas).

Fecha de consumo preferente. Hace referencia al tiempo que el alimento mantiene intactas todas sus cualidades. No obstante, pueden consumirse después de la fecha indicada, incluso por tiempo prolongado, dependiendo de las condiciones de manipulación y almacenamiento y siempre que su envase no esté dañado.

Las propiedades de estos productos pueden verse afectadas en cuanto a sabor, aroma y textura, pero no entrañan un riesgo para la salud del consumidor. El mejor indicador para comprobar su estado es el olor y el sabor. Una vez abierto el recipiente consumir en los tres días posteriores.

Conservas de pescado en lata

Las conservas son sometidas a un proceso de cocción y posteriormente a un tratamiento térmico de esterilización. El cierre hermético del recipiente garantiza la durabilidad del producto más de cuatro años después de su envasado sin pérdida de calidad.


No consumir las latas que presenten deformaciones o abombamientos y oxidación, por el riesgo de que contengan la toxina que causa el botulismo.


Arroz blanco

Es muy difícil que se estropee por su bajo contenido en agua que impide el crecimiento microbiano. Sin embargo, el arroz integral debido a su riqueza en aceites tiene un periodo de vida inferior, aproximadamente de un año, antes de empezar a ponerse rancio.

El arroz procedente de zonas tropicales y subtropicales puede albergar gorgojos del arroz. Aunque no supone ningún peligro para la salud del consumidor, puede producir un gusto desagradable en el arroz. Este minúsculo bicho blanquecino se desarrolla en condiciones cálidas.

Para evitar la proliferación de parásitos y la entrada de insectos es conveniente guardarlo en recipientes herméticos y en lugares frescos.

Legumbres

Pueden mantenerse en perfecto estado durante más de 3 años si se guardan bien cerradas y alejados de la humedad. Con el paso del tiempo van perdiendo calidad, requiriendo periodos más largos de cocción.

Las lentejas, alubias o garbanzos son una importante fuente de proteínas de origen vegetal.

Pasta seca

Los espaguetis o los macarrones están compuestos de sémola o harina de trigo duro y agua. No necesitan de unas condiciones especiales de conservación. Guardadas en un recipiente cerrado y protegidos de la humedad para evitar que crezcan ciertos mohos pueden mantenerse en buen estado durante meses y años.

Quinoa

Seleccionada por la FAO como uno de los cultivos destinados a ofrecer mayor garantía alimentaria para las próximas décadas. De gran valor nutritivo, contiene omega 3, un ácido graso esencial que nuestro organismo no puede fabricar.

Vinagre

Es un ácido orgánico débil que se obtiene a partir de una reacción química de oxidación que transforma la glucosa en ácido acético. Impide el crecimiento de organismos y tiene efectos antibacterianos. La vida útil del vinagre es por tanto casi eterno.

Además del uso en la cocina, cosmética y ciertos beneficios para la salud tiene otras aplicaciones domésticas:

Neutraliza los malos olores.

Es excelente para limpiar cualquier tipo de superficie y puede utilizarse como suavizante para la ropa en la lavadora.

El vinagre blanco caliente también sirve para quitar restos de pegamento.

Puede ser aplicado sobre la piel, directamente o rebajado con agua, para aliviar las quemaduras del sol, las picaduras de insectos y algún tipo de urticarias. También para limpiar la caspa.

El vinagre de manzana es el más eficaz contra piojos y liendres.

No utilizar en las lesiones producidas por el contacto de medusas por el riesgo de extender las laceraciones.

Maicena

Es el almidón del maíz sin modificar, que debido a su baja humedad no necesita la adición de conservantes. Se utiliza como ingrediente para la elaboración de toda clase de postres y también como espesante de salsas. Su vida útil es superior a los dos años.

Miel

Una miel de calidad y sin aditivos, conservada en tarro de cristal y protegida de la luz a una temperatura entre 10º y 15ºC puede durar más de cinco años manteniendo todas sus propiedades intactas.

Después de este tiempo, aunque cambie de color y se cristalice, no supondrá ningún problema para la salud. Meter el tarro abierto en un recipiente con agua caliente y remover hasta que los cristales se disuelvan.

Aceite de oliva

Almacenar el aceite virgen extra por ser más estable, en recipientes de vidrio alejados de fuentes de olor intenso por su capacidad de absorción de olores extraños –detergentes, combustibles o disolventes-.

La temperatura ideal de conservación es de 16º a 19ºC, siendo la variedad más longeva la denominada Picual.

Puede consumirse hasta dos años después del envasado, aunque se deteriora con el paso del tiempo y puede ponerse rancio.


Los microorganismos patógenos necesitan agua para prosperar. Cualquier componente que reduzca el nivel de humedad de los alimentos, por absorción o deshidratación, inhibirá su crecimiento. La sal y el azúcar son dos sustancias que ayudan a la conservación por su capacidad de disolverse en el agua.

Otros conservantes naturales son: ajo, cebolla, romero, orégano, arándano o apio.


Sal

Imprescindible para conservar todo tipo de alimentos. Guardada en un lugar fresco y seco es prácticamente incorruptible.

Salazón. Consiste en aplicar sal directamente para conseguir la deshidratación parcial de los alimentos impidiendo el desarrollo de algunas bacterias.

Salmuera. Es un preparado con alta concentración de sal para la conservación y curado de ciertos alimentos.

Azúcar

Sus cualidades pueden permanecer inalterables a lo largo de los años y es un buen conservante por su capacidad para inhibir la proliferación microbiana.

Utilizado principalmente para conservar la fruta en forma de mermeladas. Es necesaria una alta proporción de azúcar para evitar reacciones de fermentación. De forma previa, los recipientes deben ser esterilizados por medio de la cocción.

Refugio de último recurso preparado para recibir a los damnificados de una catástrofe.
Ampliar
Refugio de último recurso preparado para recibir a los damnificados de una catástrofe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.