www.survivaldigital.com
La Bomba del Zar. El mayor ensayo nuclear de la historia
Ampliar

La Bomba del Zar. El mayor ensayo nuclear de la historia

La Bomba del Zar. El mayor ensayo nuclear de la historia
Ampliar

El 30 de octubre de 1961, en el apogeo de la Guerra Fría, la Unión Soviética detonaba el mayor dispositivo nuclear desarrollado nunca por el hombre, con una potencia equivalente a 3.800 bombas atómicas de Hiroshima

11/DIC/2016

Un bombardero estratégico de hélices Tupolev TU-95, especialmente modificado para alojar el ingenio, de 8 metros de longitud y 27 toneladas de peso, lanzaba la bomba sobre el archipiélago ruso de Nueva Zembra, situado en el mar de Barents, en el Océano Ártico. Iba soportado por un paracaídas para ralentizar el descenso y dar tiempo al piloto, el mayor Andréi Durnovtsev a alejarse lo suficiente del campo de pruebas.

En el momento de la detonación, la temperatura registrada en la zona cero alcanzaba millones de grados. El bombardero se encontraba por entonces a 80 km de distancia, fuera del área considerada de riesgo. Para minimizar los posibles efectos térmicos sobre el fuselaje iba revestido de una pintura altamente reflectante.

Tras el éxito de la misión, Durnovtsev fue ascendido a teniente coronel y nombrado Héroe de la URSS.

La deflagración, a 4,2 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre liberaba una potencia total de 50 megatones (Mt), levantando una nube de hongo de 64 km de altura. Su destello fue visible a 1.000 km de distancia y la onda de choque rompió los cristales de ventanas situadas a más de 900 km de la explosión.

La bomba de fusión de hidrógeno con el código AN602 fue una demostración propagandística del poder tecnológico soviético, pero en la práctica, su utilización resultaba ineficaz y pronto quedaría obsoleta desde el punto de vista operativo con el desarrollo de los misiles balísticos de medio alcance e intercontinentales.

El ensayo produjo cierta conmoción a nivel mundial. Se registraron manifestaciones en varias ciudades de Europa y América denunciando el poder destructivo de la nueva arma. El presidente J. F. Kennedy emitía un comunicado en el que manifestaba que el artefacto no amenazaba la supremacía del arsenal nuclear estadounidense sobre el soviético.

Andréi Dmítrievich Sájarov

Uno de los integrantes del equipo que desarrolló la bomba fue Andréi Sájarov. El eminente físico sería represaliado pocos años después por las autoridades de la URSS, por su activismo en la lucha contra la proliferación de armas nucleares, la prohibición de las pruebas nucleares en la atmósfera y la defensa de los derechos humanos como principio básico de toda acción política. El reconocimiento a su labor llegaba en 1975 con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

El Parlamento Europeo otorga desde 1985 el Premio Sájarov, a personas y organizaciones que se distinguen en la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

La detonación equivaldría a 50 millones de toneladas de explosivo TNT
La detonación equivaldría a 50 millones de toneladas de explosivo TNT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Survival Digital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.