www.survivaldigital.com
Organizar un viaje al extranjero
Ampliar

Organizar un viaje al extranjero

Consulte la previsión meteorológica.
Ampliar
Consulte la previsión meteorológica.

A través de los departamentos de relaciones internacionales y de los servicios consulares, los respectivos gobiernos suelen avisar a sus ciudadanos de las potenciales amenazas que deben asumir los turistas o viajeros de todo tipo cuando se desplazan a países terceros.

Estas alertas pueden ser puntuales, cuando hacen referencia a un evento limitado en el tiempo o pueden tener carácter permanente cuando existan causas objetivas que aconsejan su vigencia.

De la misma forma, una recomendación de viaje puede estar circunscrita a una determinada área dentro de un país sin tener validez en el resto del territorio.

Las condiciones de seguridad se clasifican según su riesgo en: alto, medio, bajo y ausencia del mismo.

Este tipo de advertencias funcionan a título de sugerencia, por lo que carecen de efecto vinculante, pero en determinados casos constituyen un auténtico ejercicio de imprudencia no atender a sus requerimientos.

Las causas que desaconsejan visitar un país o desplazarse por determinadas zonas son variadas, pero están relacionadas con los siguientes eventos:

  • Sucesos naturales: temporada de huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, episodios sísmicos.
  • Riesgo sanitario: zona endémica de enfermedades o infecciones, peligro epidemiológico y carencia de infraestructuras higiénicas y médicas.
  • Inestabilidad. Conflictos armados y disturbios políticos o sociales graves.
  • Terrorismo. Circunstancias concretas que predispongan a la comisión de ataques terroristas.
  • Elevados niveles de delincuencia común: robo, intimidación, secuestro o agresión sexual.

Foto Ministerio de Defensa de Francia. Piratas somalíes secuestran un yate de recreo. Uno de los rehenes y dos secuestradores murieron en el asalto posterior de las fuerzas de seguridad francesas.


Plan de Actuación

Realizar un Plan de Actuación con antelación a la fecha de partida servirá para conocer los posibles riesgos, y en su caso, minimizar las consecuencias no deseadas. Una planificación correcta debe incorporar estos aspectos básicos:

1. Programar el viaje. Fechas, rutas, itinerarios, medios de desplazamiento interior y establecimientos hoteleros seleccionados. Cuente con la opinión que proporcionan los diferentes chat de viajeros a través de internet.

2. Trámites oficiales. Conocer algunas cuestiones esenciales sobre las costumbres, legislación local y los documentos o certificados necesarios para entrar en el país nos evitará problemas, demoras de tiempo y la imposición de duras sanciones económicas. Comprobar si el permiso de conducción le habilita para su ejercicio o requiere de un título internacional.

3. Vacunación. Ponerse al corriente de las vacunas obligatorias o recomendadas, sobre todo si se desplaza a la zona intertropical. Recordar que para ser efectivas deben ser administradas con la antelación especificada. En algunos casos, para una inmunización completa es necesario tomar dosis de recuerdo al regreso del viaje.

4. Contratar un seguro médico y de accidente, que garantice la asistencia sanitaria de urgencia y de hospitalización, e incluso la evacuación en avión medicalizado o el rescate en helicóptero para áreas aisladas o remotas.

Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE), pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que les garantiza el derecho a la prestación sanitaria efectiva y gratuita para estancias temporales en cualquier Estado de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

5. Inscripción. A través de la página web del Registro de Viajeros del Ministerio de Asunto Exteriores u órgano equivalente de su propio país. Facilitando los datos personales y las referencias relativas al viaje, se mejora el tiempo de respuesta para la localización en caso de emergencia grave y posible evacuación.

6. Medios de pago suficientes. Tarjetas de crédito o débito y dinero en efectivo, en moneda local, dólares o euros. Reserve dinero para imprevistos y confirme que todas los componentes del grupo de viajeros cumplen esta medida.

7. Botiquín. Prepare un botiquín de viaje con los medicamentos más comunes, los que tome por prescripción médica y los específicos de los niños. No olvide los antidiarreicos y los artículos destinados a tratar pequeñas heridas y el cuidado de los ojos, por ser especialmente sensibles.

En ciertos destinos puede tener problemas a la hora de encontrar farmacias abiertas fuera del horario comercial o que estén bien surtidas. Si tiene dificultad para comprender el idioma local, le puede resultar complicado solicitar ciertos productos y leer sus especificaciones.

Infórmese de las zonas en conflicto antes de viajar.

Una vez en el destino seleccionado

Dependiendo de las características propias de cada lugar, se impone una serie de comportamientos que son apropiados respetar:

  • Observe los acontecimientos a su alrededor y sospeche especialmente de las personas en actitudes forzadas y de las situaciones que no encajan en una escena determinada.
  • Mantenga un perfil bajo, no destaque y haga caso del sentido común.
  • Lleve siempre consigo y guardado en diferentes bolsillos con cremallera la documentación, el dinero y el móvil. No muestre gran cantidad de billetes al efectuar pagos en lugares públicos. Si se hospeda en un hotel con garantías o que tenga caja fuerte, guarde parte del dinero y estime dejar alguna documentación.
  • Preste especial atención a los dispositivos electrónicos y no haga alarde de ellos: cámaras de fotos, móviles inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles.
  • Bolsos, maletas y mochilas son objetivo prioritario de la pequeña delincuencia y de los descuideros, término que hace referencia a su modo de operar. Hay carteristas prácticamente en todos los rincones del mundo y los turistas son su objetivo más codiciado.
  • Transportes públicos: trenes, ferris, autobuses, taxis, muchas veces no disponen de las medidas de mantenimiento adecuadas o van sobrecargados. Las vías por donde discurren no son homologables a las de los países industrializados.
  • Cierre bien la puerta del alojamiento o residencia y viaje con el seguro de las puertas en el vehículo.
  • Desconfíe de los extraños que se le acerquen y evite su compañía en coches o al realizar desplazamientos interiores, y no comparta con ellos lugares o viviendas solitarias o aisladas.
  • Las mujeres que viajan solas o sin la presencia de hombres pueden ser acosadas o sufrir situaciones hostiles, de forma singular las relacionadas con su indumentaria y el cabello.
  • Muestre respeto sobre la cultura, tradiciones y creencias religiosas de los países que visita.

Precaución con el agua y la alimentación

Tome las necesarias garantías con el agua y la comida.

Es preferible beber agua embotellada o infusiones y abstenerse de tomar helados o bebidas con hielo. Utilice agua envasada para limpiar biberones y cubiertos de niños de corta edad y cepillarse los dientes.

Es recomendable consumir los alimentos frescos, bien cocinados y servidos calientes, ya que el calor destruye las bacterias.

Evite las verduras crudas, la fruta pelada, el marisco y en general, la comida de mercadillos y puestos callejeros.

Enfermedades transmitidas por insectos

Los mosquitos del género Aedes son activos en periodos diurnos.

De un tiempo a esta parte asistimos a la rápida proliferación en Latinoamérica y el Caribe de enfermedades propagadas por las picaduras de los mosquitos del género Aedes – dengue, fiebre chikungunya y virus zica-. Estas infecciones pueden causar una sensación de malestar importante. El virus zica está relacionado con la microcefalia en recién nacidos.

Medidas preventivas

  • Los alojamientos ubicados en zonas de riesgo deben instalar mosquiteras en puertas y ventanas, así como en las camas, de forma especial las de los niños.
  • Los insecticidas serán preferentemente eléctricos por ser su difusión más regular.
  • Es necesario usar repelentes para la piel y la ropa, tanto de día como de noche, evitando los pantalones cortos y camisas sin mangas.

Fenómeno yihadista

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento del número de conflictos locales y regionales repartidos a lo largo y ancho del mundo, al mismo tiempo que se ha intensificado el fenómeno del terrorismo yihadista, con la finalidad de desestabilizar a sus respectivos gobiernos o dirigido contra lugares y establecimientos de todo tipo frecuentados por visitantes occidentales.

En el último año se han perpetrado atentados en playas, hoteles, museos, zonas comerciales y puntos de reunión de turistas. Si visita alguna de estas zonas tenga presente que puede ser objetivo de grupos yihadistas.

El trabajo de investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha permitido desactivar a centenares de células terroristas en los últimos años, muchas veces preparadas para atentar de forma inminente. Sin embargo, combatientes en las guerras de Siria o Iraq que retornan a sus países de origen, o los distintos grupos armados que funcionan como franquicias de al Qaeda o el Estado islámico continúan proliferando.


Vacunación

Solicite asesoramiento a su médico de familia sobre las vacunas recomendables en su desplazamiento.

A modo orientativo le indicamos las vacunas más frecuentes frente a diversas enfermedades:

Hepatitis A. En países con malas condiciones higiénico-sanitarias.

Cólera. En regiones con malas condiciones higiénico-sanitarias.

Fiebre tifoidea. Peligro de infección por el consumo de agua y alimentos contaminados. Endémico en zonas rurales de India, Pakistán y Bangladesh.

Fiebre amarilla. Recomendable sobre todo en África Central, Latinoamérica y el Caribe.

Rabia. Erradicada de Europa, sigue altamente presente en países como Egipto y es endémica en India.

Encefalitis japonesa. Concurrente en época estival en zonas rurales de Japón, China y penínsulas de Corea y Kamchatka. La vacuna solo está autorizada para mayores de 18 años.

Encefalitis centroeuropea. Transmitida por las garrapatas originarias de zonas boscosas del centro, norte y este de Europa en primavera y verano. Aconsejada especialmente para niños. Las garrapatas pueden parasitar a los perros.

Enfermedad meningocócica (tipos A y C). Especialmente activa en la zona de África conocida como el “cinturón de la meningitis”. Asimismo, obligatoria para los peregrinos que viajan a La Meca.

Organizar un viaje al extranjero
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (67)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.