www.survivaldigital.com
Edición testing    

Actualidad

Australia. Las autoridades liberan un virus para controlar la población de conejos

Australia. Las autoridades liberan un virus para controlar la población de conejos

31/MAY/2017 En Australia, el conejo europeo salvaje ha sido un problema desde que fue introducido en 1859 por un colono inglés. Sin apenas depredadores, se convirtieron en una plaga que arrasaron la vegetación silvestre y los cultivos. Según cálculos oficiales, en 1920 existían en el país 10.000 millones de conejos.

No es la primera vez que Australia recurre a la guerra biológica para intenta acabar con los conejos. En 1951 el virus de la mixomatosis diezmó su población. Un año después, el virus fue introducido en Europa por un médico francés en sus propias tierras, extendiéndose al resto del continente y llegando a matar en algunas regiones hasta el 99% de los conejos.

El nuevo virus de la enfermedad hemorrágica es tan contagioso como la gripe. Causa la muerte de los conejos en 48 horas y la mortalidad alcanza al 90% de la población.


Afganistán. EEUU utiliza por primera vez su bomba convencional más potente

Afganistán. EEUU utiliza por primera vez su bomba convencional más potente

13/ABR/2017 La bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), también conocida como "la madre de todas las bombas", es el arma no nuclear más poderosa del arsenal del Pentágono.

El objetivo del ataque ha sido un complejo subterráneo de túneles y cuevas donde se esconden los miembros del Estado Islámico en la remota provincia afgana de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

La bomba, de 10 toneladas de peso, fue diseñada durante la guerra de Irak. Aunque no se puede considerar como un arma de precisión lleva un dispositivo de guiado durante la caída.

Ha sido lanzada por un avión MC-130 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC). Este tipo de aeronaves son derivados del modelo de transporte militar Lockheed C-130 Hércules.


El devastador ciclón Debbie llega a Australia

El devastador ciclón Debbie llega a Australia

29/MAR/2017 El ciclón Debbie, de categoría 4 ha tocado tierra en el estado de Queensland con fuertes lluvias, vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas superiores a 260 km/h.

Más de 30.000 personas han sido evacuadas de las zonas costeras y de los centros turísticos del archipiélago Whitsunday, por el riesgo de inundación y de mareas altas; hay aviso de oleaje de hasta cuatro metros de altura.

La tormenta dejó registros de 211 litros de agua por metro cuadrado en el lapso de una hora. Se están emitiendo recomendaciones de evacuación para las personas que viven cerca de los cauces de los ríos por el riesgo de desbordamiento y, especialmente, para los residentes aguas abajo de las presas. Preocupa el estado del embalse Kinchant, que se encuentra al 119% de su capacidad y se prevé en aumento. Varios puentes del río Pioneer se han cerrado por la crecida histórica de su nivel.

Aunque todavía no se ha realizado una valoración de los daños materiales se estima que sean catastróficos. Cerca de 50.000 hogares se han quedado sin suministro de luz, principalmente por la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos y muchas infraestructuras presentan deterioros de consideración. La fuerza de los vientos arrancó los tejados de algunas edificaciones.


Ucrania. Evacuadas 16.000 personas por el incendio del mayor polvorín militar del país

Ucrania. Evacuadas 16.000 personas por el incendio del mayor polvorín militar del país

23/MAR/2017 Más de la mitad de la población de la ciudad de Balaklea, en el este de Ucrania, ha sido evacuada por la explosión del mayor depósito militar del país, que ocupa una superficie de 368 hectáreas. En el momento del incendio almacenaba 138.000 toneladas de munición y proyectiles de artillería.

Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de siete kilómetros en torno a la zona cero. Los investigadores trabajan con la hipótesis de un sabotaje. Algunos testigos afirman que observaron durante la noche un avión no tripulado sobrevolando la instalación y soltando un artefacto explosivo.

La onda expansiva de las detonaciones ha arrancado puertas y ventanas de los edificios cercanos, aunque no se tiene constancia de posibles víctimas. La evacuación se ha desarrollado de forma desordenada, en los escasos autobuses dispuestos por los dirigentes locales o utilizando sus propios medios. Debido al colapso de las carreteras familias enteras han continuado su huida por campos y caminos.

Balaklea se encuentra a 65 kilómetros de distancia de la región de Lugansk, autoproclamada independiente en 2014, y donde se libra un cruento conflicto armado entre el ejército de Ucrania y las milicias separatistas prorrusas.


La ONU advierte que vivimos la peor crisis humanitaria desde su creación en 1945

La ONU advierte que vivimos la peor crisis humanitaria desde su creación en 1945

11/MAR/2017 Actualmente cerca de 20 millones de personas están en riesgo de hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el nordeste de Nigeria. El Secretario General adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "sin esfuerzos mundiales conjuntos y coordinados, la gente, sencillamente, se morirá de hambre".

Para O´Brien es necesario recaudar 4.400 millones de dólares antes de julio, además de garantizar el acceso seguro de la ayuda humanitaria a las zonas asoladas por la escasez generalizada de alimentos.

La crisis más grave se encuentra en Yemen, donde siete de sus 19 millones de habitantes padecen hambre. El país vive desde 2015 un conflicto civil, con la intervención de una coalición extranjera liderada por Arabia Saudí que lucha contra las fuerzas rebeldes de chiítas hutíes.

La pertinaz sequía que devasta Somalia está en el origen de las penurias que sufre más de la mitad de su población. De ellos, 3 millones de personas necesitan ayuda inmediata y casi un millón de niños menores de cinco años presenta síntomas graves de desnutrición.

La guerra civil en Sudán del Sur es la responsable de las penurias que atraviesa el país. Cerca de 8 millones de personas precisan auxilio de urgencia y los desplazados se cuentan por millones.

En el noroeste de Nigeria, la ofensiva del grupo islamista Boko Haram durante los últimos siete años ha provocado la muerte de alrededor de 20.000 personas, mientras que más de 2,6 millones han tenido que abandonar sus hogares. Según un coordinador humanitario de la Organización, la malnutrición es un problema tan severo, que muchos adultos ni siquiera tienen fuerzas para caminar, mientras que algunas comunidades perdieron a todos sus recién nacidos.


Bill Gates alerta del riesgo de una pandemia global

Bill Gates alerta del riesgo de una pandemia global

18/FEB/2017 Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se está celebrando en la capital de Baviera y que reúne alrededor de 450 personalidades internacionales, el filántropo y cofundador de Microsoft ha advertido que el mundo debe prepararse para una pandemia mortal en los próximos años.

Ya sea de origen natural o por la manipulación genética para desarrollar virus con fines terroristas, las zonas en guerra, con conflictos sociales o de pobreza extrema son los escenarios más vulnerables, por el aumento de las enfermedades y la dificultad de actuar de las autoridades y organismos médicos internacionales.

Gates considera bastante probable que un patógeno transmitido por el aire puede propagarse exponencialmente e infectar mortalmente a 30 millones de personas en un año.

Sin embargo, recordó que la mayoría de las medidas de control necesarias son las mismas que gobiernos de países desarrollados han establecido para hacer frente a posibles ataques biológicos de origen terrorista.

Recordó que el coste para preparase ante una epidemia global es de 3.400 millones de dólares anuales, muy inferior a los 570.000 millones que serían necesarios para contener la pandemia.


EEUU. Casi 200.000 evacuados en California por los daños detectados en el aliviadero de una presa

EEUU. Casi 200.000 evacuados en California por los daños detectados en el aliviadero de una presa

13/FEB/2017 Las autoridades emitieron una orden de evacuación urgente para los habitantes de nueve poblaciones situadas aguas abajo de la presa de Oroville.

Después de años de sequía severa, las fuertes lluvias y el deshielo obligaron a liberar de forma controlada el caudal embalsado. El motivo de la emergencia fue la aparición de un gran socavón en el terreno donde se asienta el canal de desagüe. Los daños estructurales pueden colapsar una sección del aliviadero y provocar la crecida descontrolada de las aguas.

Los técnicos trabajan a marchas forzadas para intentan taponar el agujero con grandes sacos llenos de rocas y para consolidar la estructura en sus partes más debilitadas.

La presa de Oroville es la más alta de EEUU con 230 metros de altura hasta la coronación y 2.110 metros de longitud. Tiene una potencia eléctrica instalada de 760 MW y fue inaugurada en 1968.


EEUU incluye a la abeja 'Bombus affinis' en la lista de especies en peligro de extinción

EEUU incluye a la abeja 'Bombus affinis' en la lista de especies en peligro de extinción

13/ENE/2017 De las cinco especies de abeja que viven en Norteamérica, la 'Bombus affinis' es la que registra una reducción más alarmante. Se calcula que su número ha mermado en las dos últimas décadas en un 88%, porcentaje similar a la pérdida o degradación que ha sufrido su hábitat.

La disminución de las colonias de abejas afecta a todo el planeta. Las causas principales hay que buscarlas en las consecuencias asociadas al cambio climático, las especies invasoras, los insecticidas y un parásito de nombre varroa.

Los insectos y especialmente las abejas son responsables de polinizar el 75% de los cultivos y la flora silvestre del mundo y cerca del 40% de la fruta que consumimos los humanos.

El potente sector de la almendra en EEUU fue uno de los primeros en dar la voz de alarma. Obtenía y exportaba la mitad del consumo mundial de este fruto. A partir de 2009 se produjo una drástica reducción de la producción. Estudios posteriores determinaron que la falta de la floración de los almendros estaba relacionado con su déficit de polinización.


Bélgica. Un alto funcionario de la OTAN aparece muerto con un disparo en la cabeza

Bélgica. Un alto funcionario de la OTAN aparece muerto con un disparo en la cabeza

24/DIC/2016 La policía ha encontrado el cadáver de Yves Chandelon con un disparo en la cabeza a 100 km de Lens, localidad en donde residía. El auditor general de la OTAN trabajaba en la lucha contra la financiación de las redes terroristas internacionales, incluido el Estado Islámico.

Aunque la principal hipótesis que barajan las fuerzas de seguridad indican que podría tratarse de un suicidio su familia no da crédito a esta suposición. Al parecer, el fallecido había recibido extrañas llamadas telefónicas en los últimos días, que le habían generado cierto grado de preocupación. Además, la pistola encontrada junto a su cuerpo no era ninguna de las tres armas de fuego que tenía registradas a su nombre.


Dubái invertirá 37.100 millones de euros para construir el aeropuerto más grande del mundo

Dubái invertirá 37.100 millones de euros para construir el aeropuerto más grande del mundo

17/DIC/2016 Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene previsto finalizar para 2028 el que será el mayor aeropuerto del mundo. Sus cinco pistas de aterrizaje tendrán capacidad para recibir hasta 220 millones de pasajeros y 16 millones de toneladas de mercancías al año.


Obama anuncia represalias contra Rusia por los ciberataques recibidos en la campaña electoral

Obama anuncia represalias contra Rusia por los ciberataques recibidos en la campaña electoral

16/DIC/2016 En una entrevista concedida a una cadena de radio de EEUU, el todavía presidente Obama ha manifestado que su Administración se reserva el derecho de actuar en el momento y lugar que determine, frente a la injerencia de gobiernos extranjeros -en clara referencia a Rusia- durante la celebración de las pasadas elecciones presidenciales de noviembre.
La intromisión del Kremlin tenía la intención de colocar al candidato republicano Trump a la cabeza del país. Distintas fuentes gubernamentales vienen expresando en las últimas fechas que la Casa Blanca no actuó de forma más contundente porque estaba convencida de la victoria de la aspirante Hillary Clinton.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump acusa al partido demócrata de no aceptar el resultado de las urnas y buscar toda clase de excusas.

Una ola de 19 metros de altura en el Atlántico Norte nuevo récord mundial

Una ola de 19 metros de altura en el Atlántico Norte nuevo récord mundial

13/DIC/2016 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha validado los datos registrados por una boya automática en febrero de 2013. Durante el paso de un potente frente frío con vientos de más de 81 kilómetros por hora en el Atlántico Norte, entre Islandia y Reino Unido, se midió una ola de 19 metros de altura.
Este dato supera la anterior marca de 18,275 metros también establecida en esta misma zona del planeta en diciembre de 2007. Las grandes olas marinas que afectan regularmente a esta zona son debidas a los patrones de circulación del viento y la caída de la presión atmosférica que provocan las intensas tormentas, en conjunción con el relieve del fondo marino.
Alemania. El Gobierno planea recomendar la acumulación de víveres a los ciudadanos

Alemania. El Gobierno planea recomendar la acumulación de víveres a los ciudadanos

22/AGO/2016 Las autoridades alemanes estudian introducir el "Concepto para la Defensa Civil". De aprobarse esta propuesta, la población estaría obligada a almacenar comida, agua y artículos de primera necesidad para ser autosuficientes durante diez días.

Esta medida de emergencia dejó de estar vigente desde el final de la Guerra Fría, pero el estado de alarma actual en el país después de los últimos atentados islamistas o la posibilidad de un suceso catastrófico han hecho plantearse la decisión.

Berlín dispuso a principios de mes reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad en materia terrorista y contra el crimen informático.


Rusia. Una joven es decapitada en su primera cita por un hombre al que conoció por internet

Rusia. Una joven es decapitada en su primera cita por un hombre al que conoció por internet

29/JUL/2016 El cuerpo decapitado de Kristina Medvedeva de 22 años ha aparecido a las afueras de la ciudad rusa de Ekaterinburg, situada en la parte oriental de la cordillera de los Urales.

Kristina se había establecido recientemente en la cuarta urbe más poblada de Rusia, donde quería comenzar una nueva vida y trabajaba de dependienta en un comercio.

Todo parece indicar que la joven había conocido a su verdugo a través de un conocido portal de citas online. En el ¨status¨ de su perfil de Facebook, la víctima afirmaba que se encontraba buscando activamente pareja en las redes sociales.

Según la policía, el cadáver de la joven no muestra evidencias de haber sido violada. El presunto asesino, del que se desconoce su identidad, permanece en búsqueda y captura.


Filipinas. El nuevo presidente anima a la población a matar a drogadictos y narcotraficantes

Filipinas. El nuevo presidente anima a la población a matar a drogadictos y narcotraficantes

01/JUL/2016 Rodrigo Duterte, apodado ¨el castigador¨ en su etapa de fiscal, ha expresado en su discurso de toma de posesión como nuevo Presidente, que muchos drogadictos no quieren o no pueden rehabilitarse, y que es mejor para la sociedad matarlos a que sigan delinquiendo para costearse su dosis de droga.

En plena campaña electoral ya había afirmado que tenía la intención de otorgar una recompensa en metálico a los filipinos que matasen o pusieran a disposición de la justicia a los narcotraficantes.

Otras medidas que piensa implementar es la restauración de la pena de muerte, por el método de ahogamiento, abolida desde 2006 y facultar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para disparar a matar a los presuntos delincuentes sin advertencia previa.

El nuevo presidente, elegido democráticamente en las elecciones de mayo pasado con el 40% de los votos, arremetió en la jura de su cargo ante unas 500 personalidades del país contra la corrupción. La acusa de extender sus tentáculos a todos los niveles del Estado y ser la responsable de la criminalidad en las calles y el tráfico de estupefacientes, pervirtiendo la sociedad y menoscabando la ley y el orden.

El polémico Duterte durante su mandato como alcalde de Davao, tercera ciudad más importante del país, fue acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de crear escuadrones de la muerte para combatir el crimen, siendo estos grupos responsables de la muerte de miles de personas.


Italia. Una niña de dos años ingresada en la UCI en estado grave por seguir una dieta vegana

Italia. Una niña de dos años ingresada en la UCI en estado grave por seguir una dieta vegana

30/JUN/2016 La pequeña Chiara fue ingresada de urgencia en el hospital Gaslini de la ciudad italiana de Génova. Presentaba unas condiciones graves, con problemas de motricidad, niveles bajísimos de hemoglobina y un déficit alarmante de vitamina B12, que pueden haberle provocado daños neurológicos irreversibles.
La niña era alimentada con leche materna, complementando su alimentación con productos incluidos en la dieta vegana que siguen sus progenitores. Este tipo de régimen puede presentar determinadas carencias de vitaminas, que en el caso de los niños requiere un seguimiento especial por parte de especialistas médicos.
El suceso ha sido denunciado a las autoridades judiciales, aunque hasta el momento la fiscalía no ha anunciado que vaya a emprender medidas legales contra los padres de la menor.
La dieta vegana es mucho más estricta que la vegetariana. Las personas que observan esta práctica evitan comer todos los productos de origen animal, incluidos los lácteos y los huevos y otros derivados como la gelatina o la miel.

Alemania. Más de 80 heridos por impactos de relámpagos en un festival musical

Alemania. Más de 80 heridos por impactos de relámpagos en un festival musical

04/JUN/2016 Cuarenta de los heridos han tenido que ser hospitalizados, ocho en estado grave, mientras que dos personas necesitaron reanimación cardiopulmonar en el lugar.

La edición 31 del festival Rock am Ring que se estaba desarrollando en el aeropuerto de la pequeña ciudad de Mendig, a 150 kilómetros de Frankfurt, se vio interrumpida por una fuerte tormenta con aparato eléctrico.

Entre la lluvia torrencial y las carreras de los asistentes al evento por el terreno enfangado, la organización pedía por megafonía a las más de 90 000 personas congregadas en el recinto que se refugiaran en las tiendas de campaña y en los vehículos.


Bélgica repartirá pastillas de yodo entre la población para prevenir un accidente nuclear

Bélgica repartirá pastillas de yodo entre la población para prevenir un accidente nuclear

28/ABR/2016 La administración belga ha decidido suministrar pastillas de yodo a los once millones de habitantes del país ante una hipotética emergencia nuclear.
El Consejo Superior de Salud recomendó tomar de forma preventiva esta medida, para las personas que vivan a 100 kilómetros de distancia de las instalaciones nucleares, en lugar de los 20 km actuales, lo que significa la práctica totalidad del territorio belga.
Esta medida se produce después de las fuertes críticas que han recibido las autoridades, incluidas las de los gobiernos alemán y luxemburgués, por los fallos técnicos y de seguridad detectados en torno a los dos complejos nucleares del país.
En los dos últimos años se han producido varios incidentes, siendo necesaria la parada en varias ocasiones de dos reactores, al descubrirse microfisuras en las cubas, en algún caso atribuible a actos de sabotaje.
Durante el pasado mes de marzo se registraron sucesivos incidentes. Después de una investigación interna se retiraron las acreditaciones para entrar a las instalaciones nucleares a 11 empleados, por actividades incompatibles con su función.
Unos días más tarde de los atentados de Bruselas, un guardia de seguridad de una central nuclear fue asesinado mientras paseaba a su perro y su tarjeta de acceso robada.
Los terroristas tenían entre sus objetivos atacar una central nuclear belga. Previamente habían instalado una cámara delante del domicilio particular de un director del programa de investigación atómica.
Marruecos. Empleados municipales disparan a los perros abandonados

Marruecos. Empleados municipales disparan a los perros abandonados

30/MAR/2016 En la grabación realizada en una ciudad del norte de Marruecos se observa a operarios municipales disparando por la noche contra decenas de perros vagabundos, mientras que los equipos de limpieza cargan en camiones los cadáveres de los animales abatidos. En las mismas imágenes aparecen perros aullando, agonizando en un charco de sangre.

Entidades en favor de los derechos de los animales manifiestan que esta medida formar parte de una campaña a nivel nacional encaminada a la erradicación de la rabia. Según estas asociaciones, solamente en Casablanca se sacrifican entre 5.000 y 8.000 ejemplares cada año.


La ONU falla a favor de Argentina y amplía su territorio marítimo hasta las Islas Malvinas

La ONU falla a favor de Argentina y amplía su territorio marítimo hasta las Islas Malvinas

29/MAR/2016 La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU extiende el territorio marítimo bajo soberanía argentina desde las 200 millas hasta las 350 millas, lo que incluye las islas Malvinas, además de las islas Georgias del Sur y las islas Sándwich del Sur, todas ellas bajo soberanía de Reino Unido.

En una primera valoración, un portavoz del gobierno británico ha manifestado que las recomendaciones del comité asesor de la ONU no son jurídicamente vinculantes, al tiempo que no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía. “Lo principal es la opinión de los habitantes de las Malvinas y ellos han decidido que quieren seguir formando parte de un territorio ultramarino de Reino Unido y apoyaremos el derecho a decidir sobre su propio futuro”.


Jubilados japoneses roban para ir a la cárcel

Jubilados japoneses roban para ir a la cárcel

27/MAR/2016 En una tendencia que aumenta año tras año, numerosas personas de más de 60 años se convierten en ladrones reincidentes para acabar en las cárceles. Esta práctica está relacionada con el 35% de los pequeños hurtos en comercios.

La penuria económica de muchos jubilados y la soledad que afecta a los mayores les empuja a buscar su ingreso en prisiones, donde paradójicamente disfrutan de mejores condiciones de vida y asistencia médica gratuita, además de estar acompañados de otras personas en sus mismas circunstancias.


El poderoso “lobby de las armas” de EE UU presiona para la liberalización de los silenciadores

El poderoso “lobby de las armas” de EE UU presiona para la liberalización de los silenciadores

20/MAR/2016 Los defensores de las armas han iniciado una campaña encaminada a derogar o suavizar las restricciones legislativas que impiden la libre comercialización de los silenciadores o supresores.

El argumento que esgrime la industria es la protección auditiva de las personas que utilizan las armas de fuego.

A pesar de las limitaciones administrativas que demoran su compra varios meses el mercado civil de supresores no para de crecer. De las 360.000 unidades vendidas en 2012 se ha pasado a casi 800.000 en 2015.


Dentro de cuatro años comeremos carne artificial

Dentro de cuatro años comeremos carne artificial

17/MAR/2016 Varias empresas privadas mantienen una dura pugna por ser la primera en desarrollar carne de laboratorio a partir de células animales apta para su comercialización en supermercados.

Un equipo de científicos de la empresa estadounidense Memphis Meats Inc trabaja sobre unas células capaces de regenerarse a sí mismas. Con el aporte de oxígeno y nutrientes básicos como azúcares y minerales es posible cultivar carne en un periodo aproximado de tres semanas.

La investigación que se lleva a cabo permitirá recrear carne de ternera, cerdo y pollo de una textura y sabor idénticos a la natural. Además, sería más saludable al carecer de riesgo por contaminación bacteriana y estar libre de grasas altamente saturadas.


El multimillonario R. Branson presenta la nueva nave espacial para turistas de Virgin Galactic

El multimillonario R. Branson presenta la nueva nave espacial para turistas de Virgin Galactic

20/FEB/2016 La VSS Unity tiene espacio para dos pilotos y seis pasajeros. Las 700 personas en lista de espera deberán pagar unos 250.000 dólares por realizar un viaje que les llevará hasta alcanzar los 100 kilómetros de altura.

La nueva nave apadrinada por Stephen Hawking releva a la SpaceShip Two, que en 2014 sufrió un grave accidente durante un vuelo de prueba en el que murió su piloto.


Perú. Mueren 12 niños indígenas tras ser mordidos por murciélagos portadores de la rabia

Perú. Mueren 12 niños indígenas tras ser mordidos por murciélagos portadores de la rabia

11/FEB/2016 En los últimos seis meses, al menos 12 niños de entre 8 y 15 años de dos comunidades indígenas amazónicas, han fallecido a consecuencia de un brote del virus de la rabia, después de ser mordidos por murciélagos vampiro en busca de sangre para alimentarse.

Las autoridades sanitarias han decretado la alerta, para agilizar los preparativos de una campaña masiva de vacunación, en zonas remotas y de difícil acceso del departamento de Loreto donde habita el pueblo achuar.

La tardanza de los líderes nativos en informar de la situación se ha debido a la creencia de que las muertes se debían a actos de brujería.


India. Campus universitario de Tamil Nadu. Un muerto y tres heridos por la caída de un meteorito

India. Campus universitario de Tamil Nadu. Un muerto y tres heridos por la caída de un meteorito

08/FEB/2016 Una potente explosión que según los testigos pudo oírse a más de 3 kilómetros de distancia, ha acabado con la vida de un conductor de autobuses que caminaba por la zona de colisión y ha herido de diversa consideración a dos jardineros y un estudiante universitario.
El impacto del meteorito ha dejado un pequeño cráter en el suelo y ha provocado la rotura de numerosos cristales de las aulas y lunas de vehículos. Se trata del primer fallecido a consecuencia del impacto de un cuerpo astral del que se tiene conocimiento.

Argentina. Enorme plaga de langosta de 5 km de ancho por 10 km de largo arrasa el norte del país

Argentina. Enorme plaga de langosta de 5 km de ancho por 10 km de largo arrasa el norte del país

31/ENE/2016 La peor plaga de langostas en los últimos 50 años afecta a campos, cultivos y tierras de pastoreo de una superficie aproximada de 700 mil hectáreas, en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

La Confederación Rural Argentina (CRA) ha solicitado a las autoridades que actúen sin dilación y fumiguen las zonas asoladas, mientras que las langostas todavía son inmaduras. En cuestión de días se convertirán en adultas y adquirirán capacidad para reproducirse y volar, por lo que abarcarán mucho más terreno, siendo los enjambres más difíciles de erradicar.


La tormeta Jonas paraliza bajo más de medio metro de nieve la costa Este de EE.UU.

La tormeta Jonas paraliza bajo más de medio metro de nieve la costa Este de EE.UU.

24/ENE/2016 La fuerte tormenta de nieve y viento se ha cobrado la vida de al menos 19 personas. Washington permanece cubierta por un manto de nieve de hasta 76 cm. mientras Nueva York acumulaba 64 cm de nieve, sólo superados por una nevada registrada en 1869.

En los últimos tres días 20 Estados han decretado alertas de emergencia, que han afectado a 80 millones de personas. Las autoridades habían solicitado a la población que no salieran de sus domicilios. A pesar de ello, En Kentucky y Pensilvania, centenares de vehículos quedaron bloqueados en tramos de carretera cubiertos por la nieve. De los 19 fallecidos, 13 murieron en accidentes de tráfico.

Más de 10.000 vuelos han sido cancelados. En Carolina del Norte y Carolina del Sur 140.000 abonados sufrieron cortes en el suministro de electricidad. En el Estado de New Jersey vientos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora han afectado al tendido eléctrico, dejando 50.000 usuarios sin servicio y miles de personas evacuadas de las zonas costeras por las inundaciones debidas al fuerte oleaje marino.


Irak. Satélite confirma la destrucción por el ISIS del monasterio cristiano más antiguo del país

Irak. Satélite confirma la destrucción por el ISIS del monasterio cristiano más antiguo del país

21/ENE/2016 El monasterio de San Elías fue fundado en el año 595 por el monje asirio Mar Elia, por lo que también era conocido como Dair Mar Elia.

El monasterio fue destruido parcialmente en 1743 por orden del líder persa Nadir Shah Tahmaz y los monjes que lo habitaban asesinados. En los primeros años del siglo XX comenzaron las labores de reconstrucción, que devolvieron una buena parte de su encanto y esplendor pasados.

Ubicado en una colina sobre Mosul, en el norte de Irak, en sus 2.500 metros cuadrados de superficie destacaban un santuario y una capilla, ahora literalmente pulverizados por el empleo de 'bulldozers' y explosivos.

Lugar de rezo durante 1.400 años, fue utilizado para actos religiosos por las tropas estadounidenses desplegadas en Irak en la última década.


El año 2015 el más cálido a nivel global desde que comenzaron los registros en 1880

El año 2015 el más cálido a nivel global desde que comenzaron los registros en 1880

21/ENE/2016 La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) ha presentado este miércoles el estudio del clima referido al 2015, resaltando que durante el pasado año se alcanzaron temperaturas máximas en amplias zonas terrestres y oceánicas del planeta.

Con anterioridad a la Cumbre del Clima de París diversos organismos y entidades internacionales ya advirtieron que la temperatura del planeta a final de 2015 sería casi un grado por encima del promedio previo a la Revolución Industrial.

En la reunión de Paris los 195 países participantes se fijaron el compromiso claro de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global del planeta de aquí a 2100 y conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero.

Las previsiones para 2016 no son nada optimistas. Según la Oficina Meteorológica Británica (Met Office), el nuevo año podría resultar aún más cálido debido a los efectos relacionados con el fenómeno de El Niño.


0,31201171875